viernes, 9 de mayo de 2014

El Fósforo

El fósforo es un elemento químico de númmero atómico 15 y símbolo P

es un macromineral muy relacionado con el calcio, tanto en las funciones compartidas, como en las fuentes alimentarias donde está presente o sus recomendaciones de consumo. A mayor necesidad de uno, mayor necesidad del otro. La biodisponibilidad del fósforo mejora en presencia de vitamina D, Vitamina C y proteínas, entre otros.

Aunque está presente en cada célula, principalmente, el fósforo se encuentra en dientes y huesos, y constituye aproximadamente el 1% del peso total de una persona.

Función del Fósforo

Previene la caries  dental.Forma parte de los huesos y disminuye la pérdida de masa ósea.Forma parte de las moléculas de las que se obtiene la energía a nivel celular.Forma parte del ADN y ARN que transfieren la información genética.Forma parte de las paredes celulares.Colabora en la activación de enzimas.Participa en el equilibrio ácido-base de las células.Forma parte de la vitamina B6.

Fuentes alimentarias de fósforo

Podemos encontrar fósforo en distintos alimentos:

Pescado.Carne de ave y de ternera.Leche y huevos.Cereales integrales. Frutos secos.

Deficiencia de fósforo en la dieta

Es raro que exista un déficit de fósforo, ya que es fácil obtenerlo por la alimentación. Aún así, si se produciera puede provocar:

Alteraciones óseas.Alteraciones en la contracción muscular.Alteraciones sanguíneas.Alteraciones renales.

Toxicidad del fósforo

Tetania (espasmos dolorosos en las extremidades).Descalcificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario